En primer lugar, es esencial definir que es un abogado de oficio:
Abogado de oficio, es aquel que es designado por el juzgado o centro de detención (Guardia Civil o Policía Nacional) para la defensa de los intereses de quienes carecen de recursos económicos o para aquellos que no designan a quien lo defiendan”.
Y luego, hay que distinguir según el tipo de procedimiento, en el presente blog, nos centramos en el procedimiento penal.
En la gran mayoría de procedimiento judiciales, es esencial comparecer asistido de abogado a fin de que se puedan realizar las distintas actuaciones en el seno del procedimiento, es por ello, que se da la opción al litigante o investigado para que designe un abogado de su confianza.
Para el caso de que no se designe abogado de su confianza, bien por carecer de recursos económicos, bien por no conocer a ningún letrado o bien por ignorar dicho requerimiento, el centro de detención o juzgado, a fin de poder realizar la actuación judicial, se ve obligado a designarle un letrado de oficio.
En base a lo anteriormente expuesto, ya podemos proceder a responder a la pregunta que muchos de vosotros os hacéis.
¿Es gratis un abogado de oficio?
Que te DEFIENDA UN ABOGADO DE OFICIO NO QUIERE DECIR QUE VAYA A SER GRATUITO, así pues, para que el abogado de oficio sea gratuito debes de cumplir una serie de requisitos. Puedes encontrar estos requisitos en la web del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón
En el caso de que dispongas de recursos económicos, es decir, no cumplas con los requisitos, DEBERÁS DE PAGAR AL ABOGADO DE OFICIO.
En este punto, es cuando mucha gente se lleva la sorpresa, puesto que los abogados de oficio confeccionan sus minutas/facturas conforme al baremo de honorarios, y en ocasiones, estás minutas pueden ser muy superiores a las que habrías pagado si hubieras contratado los servicios con un abogado de tu confianza con el cual hubieras pactado los honorarios.
Es por ello, que cuando se dispone de recursos económicos, es conveniente contactar con un abogado de tu confianza, cerrar el presupuesto y contar con los servicios de este puesto que te evitarás futuras sorpresas en la minuta/factura.
Si necesita más información, puede contactarnos sin compromiso llamando al 964225080, enviando un mensaje Whatsapp al 645635910 o escribiendo a despacho@ania-abogados.com